Fiestas y celebraciones

Comentario del profesor Fidel García Domínguez durante la presentación del libro

Este bloque de fotos, 28 en total, retrata la tradición existente en el pueblo con las fiestas. No en vano Oña es un pueblo que se precia de tener cuatro patronos. Todo el bloque de fotos gira en torno a ciertas fiestas religiosas. Faltan otras muchas que entroncan con los cuatro patronos. Y faltan, también, testimonios de los momentos interesantes de la amenidad de las fiestas: los músicos.

procesion en 1944 fiesta ante el ayuntamiento

Tiene el bloque, en cambio, un valor humano indudable: en torno a esas fiestas, procesiones, concursos, acontecimientos..., comprobamos que se moviliza todo el pueblo: mayores, jóvenes, niños. Aparecen todos. El despliegue de fotos en este bloque puede resultar de gran impacto: demuestra, Eduardo, la vitalidad del pueblo e invita, a quien quiera y pueda, a identificar-identificarse en esos momentos, lugares, épocas, años... Todo muy emotivo.

procesion de santa paulina congreso eucaristico 1952

Como telón de fondo, sabes, Eduardo, que, tras este bloque de fotos, está la tradición histórica del pueblo a las romerías: hay que recordar que en Oña hubo, en su momento, en el entorno más cercano del pueblo, más de 12 ermitas: San Vitores, Santa Ana, Santa María de Viciana, San Pedro de Llanos, San Miguel de Pando... La documentación así lo dice. En torno, por ejemplo, a Santa María de Viciana se organiza alguna famosa cofradía que ha perdurado siglos, con sus reglamentos y sus tradiciones, cuotas para entrar en ella, multas por acciones contra el reglamento, causas de expulsión... Y sabes, Eduardo, que esta cofradía ponía nerviosos, unas veces a monjes, otras, a los curas del cabildo y, a veces, a ambas instituciones a la vez. Por eso y otras razones, a imitación de esta cofradía, a través de los siglos surgieron otras, unas veces promovidas por los monjes, otras por el cabildo parroquial, otras por otros grupos del concejo. Todo ello, Eduardo, es un tema muy interesante de estudio: las tensiones y la dinámica Abad-Cabildo-Concejo, tensiones y dinámica que han perdurado siempre en el pueblo, incluso con los jesuitas.