Imágenes de ayer

Paisajes y vistas generales
Oña se asienta geográficamente en una zona de transición entre las tierras llanas de la Bureba y la llamada Montaña de Burgos. La fotografías reflejan, por ello paisajes agrestes y montañosos y vistas del pueblo tomadas desde las alturas de los montes que lo rodean.

Rincones para el recuerdo
La fachada del monasterio de Oña, la torre del Cubillo o la iglesia de San Salvador y su escalinata son los motivos más fotografiados desde siempre. Las imágenes permiten también comprobar las transformaciones urbanísticas que ha sufrido la localidad en las últimas décadas.

Interior de un convento
El patrimonio artístico y arquitectónico del monasterio oniense ha sido retratado en innumerables ocasiones, pero menos conocidas son las imágenes de la huerta, de los manantiales y de los patios y paseos. Hay también testimonios gráficos del último incendio que arrasó la techumbre del convento.

Por esos caminos...
Oña está situada en una de las puertas de entrada del desfiladero del Oca-Horadada, cuya carretera ha sido siempre de difícil tránsito. Ello ha dejado bellas imágenes relacionadas con los carruajes, el ferrocarril o los puentes.

Oficios y labores
Este panorama fotográfico está condicionado, en parte, por el terreno sobre el que se asienta Oña. Los pinos siguen dibujando el paisaje, pero sin los resineros que extraían su savia. Las labores del campo han pasado a ser una faceta casi recreativa y la siega y la trilla, por ejemplo, ya han desaparecido.

Fiestas y celebraciones
Las manifestaciones religiosas tienen su aspecto más plástico en las procesiones por la calles de la villa. Las fiestas patronales, el día del Corpus o el Domingo de Ramos son algunos de los actos religiosos retratados.

En torno a la Guerra Civil
La guerra de 1936 convirtió el monasterio de Oña en un Hospital Militar en el que miles de soldados heridos ocuparon sus camas. De esa actividad quedan muchas fotografías, pero también de las celebraciones del alzamiento del 18 de julio o de los homenajes a los caídos en el bando nacional.