OÑA Y SU MONASTERIO EN EL PASADO DE CASTILLA (2009)

memoriadelsigloxx

 

 

Autor: Eduardo Rojo Díez
Acuarela de la portada: Cándido Pérez
Cartografía: Jorge Santos Oquina
Diseño: David Álvez
Edita: Asociación de Estudios Onienses. Oña (Burgos)
ISBN: 978-84-613-1837-7

308 páginas

 

Oña y su monasterio en el pasado de Castilla estructura su contenido en nueve capítulos, que van ilustrados con más de un centenar de fotografías en color y acompañados con mapas y planos:

 

  1. Oña y su entorno geográfico y administrativo. Se analizan las características morfológicas y estructurales del terreno sobre el que se asienta la villa y también las condiciones climáticas. Se caracteriza por ser una zona de transición entre las comarcas de la Bureba y la Montaña de Burgos.
  2. Las cuevas y abrigos prehistóricos de Oña: un caso asombroso de concentración de yacimientos paleolíticos en la Meseta.Se hace un estado de la cuestión de los hallazgos en las cuevas de Penches, el Caballón o la Blanca, desde que los jesuitas hicieron los primeros descubrimientos a principios del siglo XX hasta las revisiones más actuales
  3. .Oña, una existencia a la sombra de su monasterio benedicitino. Se hace un recorrido desde el alfoz de Oña, en el año 967, pasando por las posteriores estructuras administrativas que fueron articulando el territorio. La autonomía del poder abacial de Oña marcará su adscripción efectiva a esas entidades organizativas.
  4. Historia de los caminos que atravesaron los desfiladeros del río Oca y la Horadada.Se reconstruyen los itinerarios de los caminos medievales, con fotografías de los restos. Se habla también del ferrocarril Santander-Mediterráneo y de los viajeros ilustres que pasaron por sus difíciles caminos, como George Borrow o Andrea Navaggero.
  5. Tras la huella de los judíos de Oña. La aportación más interesante es el establecimiento de una nueva ubicación de la judería oniense y su sinagoga a la luz de los documentos. Se hace una nueva hipótesis sobre el trazado de la muralla medieval.
  6. Sanación y muerte en el monasterio de Oña. Recoge las enfermedades y las causas de muerte de los monjes benedictinos durante tres siglos. El estudio se detiene también en la atención médica y la botica de la abadía.
  7. La biblioteca del monasterio de Oña: los códices, los poetas y el armarium. A partir del catálogo de libros del siglo XIII que tenían los benedictinos se hace un repaso del scriptorium oniense, en el que no sólo hay amanuenses sino que también hay poetas que ofrecen algunas de las primeras muestras literarias en lengua romance: la Disputa del alma y el cuerpo.
  8. La presencia de Oña en la literatura española: de Alfonso X el Sabio a Pérez Galdós. Además de la cantiga a la virgen de Oña destaca la leyenda medieval de la condesa traidora, sobre la fundación del monasterio de Oña, que fue utilizada por escritores de la talla de Zorrilla, Cadalso o Cienfuegos. Pérez Galdós utilizó al periodista Proteo Liviano, natural de Oña, como personaje protagonista de algunos de sus Episodios Nacionales.
  9. Toponimia actual e histórica de Oña y Tamayo. Se recopila y analiza la numerosa toponimia de la documentación medieval y se compara con la actual, tomada mediante encuestas. También se utilizan los nombres de lugar proporcionados por el Catastro de la Ensenada para hace el estudio diacrónico de los topónimos, que se han colocado en un mapa y se han fijado sus coordenadas.