Más de 40 investigadores analizan el pasado de Oña en un congreso internacional sobre su monasterio

Entre el 1 y el 4 de septiembre de 2011 la ciudad de Burgos acogió un congreso internacional sobre el monasterio de Oña, con motivo de su milenario, para estudiar aspectos de su pasado y como llamada de atención para conservar y utilizar el monumento, que en la fecha de celebración del evento se encontraba sin uso tras ser desalojado el edificio como centro asistencial por la Diputación Provincial de Burgos. En este sentido, la petición fue que se mantenga y recupere el monasterio, para que no se convierta en una ruina, pero con respeto hacia su historia. La Fundación Milenario San Salvador de Oña encargó la organización del congreso a Félix Palomero, de la Universidad Rey Juan Carlos, y a Rafael Sánchez, de la Universidad de Burgos.

Más de 40 estudiosos de la abadía oniense presentaron sus trabajos, a través de ponencias y comunicaciones, para abordar asuntos relacionados especialmente con su historia y el patrimonio artístico y cultural.

Entre los intervinientes, varios vinieron de otros países, como Francia, Estados Unidos y México. Precisamente, la ponencia inaugural la pronunció Maite Fourcade, de la Universidad de Pau, que habló sobre los orígenes del monacato. Francisco Reyes concretó en su intervención los orígenes de San Salvador de Oña en relación a los eremitorios y el primer monasterio dúplice.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el monumento, las ponencias más destacadas fueron las de Félix Palomero, en torno a la evolución de la fábrica monástica; Mercedes Ilardia, que disertó sobre el llamado claustro de los caballeros; Elena Martín, que intervino en relación a las reformas realizadas en la iglesia durante el siglo XV; y José Luis Serna, que contextualizó la escultura románica del monasterio y concreto la del refectorio del siglo XII. La ponencia de cierre del congreso la protagonizó José Ramón Duralde, arquitecto director de las obras de restauración de la iglesia de San Salvador de Oña, que explicó la reforma ejecutada y anticipó la necesidad de incorporar al templo dependencias del monasterio que han quedado desconectadas tras la venta del edificio a la Diputación de Burgos, como es el caso del refectorio benedictino.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra parte importante del congreso estuvo orientada a los fondos documentales del monasterio, de los que se calcula que únicamente el 20% está siendo manejado por los investigadores y el resto está pendiente de ser analizado. Luis Miguel de la Cruz Herranz, Jefe de la Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional, dijo que el de Oña es el segundo monasterio español que más documentación tiene, tras el de Poblet. Miguel Vivancos analizó la documentación visigótica y Hélêne Sirantoine la colección diplomática. John Williams, de la Universidad de Pittsburg, y Ana Hernández, hablaron de las biblias de Oña, y Gonzalo Viñuales, de la Universidad Rey Juan Carlos, utilizó la documentación para hacer un recorrido por la historia del monasterio oniense.

Entre las comunicaciones presentadas, destacaron la de Miriam Ali de Unzaga, que habló de ‘El bordado de Oña: testigo ineludible de la historia y la cultura andalusí castellana’, y la de Eduardo Rojo titulada ‘La fundación del monasterio de Oña y los castillos de su entorno: los casos de Cuevarana y Petralata’. Carlos Herrero Abán habló sobre ‘Brujería, inquisición y feligresía en el norte de Burgos’ e Irene Palomero hizo una exposición en torno a los ‘Santuarios precristianos en el entorno de Oña’.
Durante la última jornada, los congresistas se desplazaron a Oña para hacer una visita in situ al monasterio y participar en una mesa redonda sobre el futuro del edificio tras haber quedado vacío en 2011. El presidente de la Diputación de Burgos, institución propietaria del inmueble, César Rico, dijo que el monasterio de Oña no es un problema, sino un privilegio, y que se están estudiando posibles usos. Se habló de una hospedería, de un centro de estudios, de un albergue, un museo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El futuro parece estar relacionado con el sector turístico, pero se echa en falta un plan estratégico realizado por profesionales que marque los usos futuros del monasterio para que su andadura sea viable durante su segundo milenio de existencia y el edificio no se convierta en una ruina, como ocurre con los vecinos monasterios de Obarenes y Rioseco.

Un concierto del Quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y un refrigerio en el antiguo refectorio benedictino pusieron fin a cuatro días de congreso sobre el monasterio de Oña. El departamento de cultura de la Junta de Castilla y León, que ha financiado el congreso, se ha comprometido también a la publicación de las actas.

 

Programa de las ponencias del Congreso del Milenario de Oña (PDF)


Programa de las comunicaciones del Congreso del Milenario de Oña (PDF)