MARCHAS DE OTOÑO

• Marcha de Otoño-2009 (27 kms)

Ampliar

La marcha se inicia desde Oña, por la tradicional subida a la Sierra por los nogales de Valdoso. Tras llegar a los corrales del Prado, se continúa de frente hacia el Chozo de las Merinas.  Dejamos la Laguna a la derecha y continuamos el camino por la planicie serrana hasta llegar a Puerta. Allí abandonamos el camino, que desciende hacia Barcina de los Montes, y comenzamos a subir en diagonal hasta alcanzar el hayedo cerca de la cresta rocosa (donde ahora se lanzan en parapente).

Atravesamos el hayedo por una senda complicada que nos lleva hasta Peña Ventano, una piedra horadada con vistas a las dos vertientes y que marca el límite entre Oña y Barcina. Enseguida abandonamos el hayedo y salimos a una senda que va por la cumbre hasta Pan Perdido, monte de 1235 metros de altura.

Para iniciar el regreso descendemos en diagonal hasta Barcina, monte a través, hasta llegar al lugar conocido como la Majada. Lo hacemos sin adentrarnos en el hayedo, bordeándolo y pasando por un tupido helechal (en verano apenas se ve el sendero). Tras pasar por los helechos y unos espinos tomamos ya un camino ancho que desciende por la Balsa hasta Barcina. Andamos un poco por la carretera, hacia Penches, y enseguida tomamos a la izquierda un camino que nos lleva hasta un abrevadero y que nos sube un poco para atravesar  después longitudinalmente el hayedo de la cara norte de Cuchillos (la calle de las Hayas). El descenso a Oña lo hacemos por el Ortigal y por las Eras Romanillas, por la parte derecha de la tapia del convento.