Multitudinario apoyo a la conmemoración oficial del Milenario del monasterio de Oña

Misa Milenario

Mil años después, el 12 de febrero de 2011, casi dos mil personas apoyaron con su presencia los distintos actos de la celebración del Milenario del monasterio de Oña, organizados por la Fundación Milenario de San Salvador.

El presidente de la Fundación, Álvaro Gallo, y el alcalde de Oña, José Ignacio Castresana, recibieron desde las once de la mañana a casi un centenar de autoridades en la plaza del Ayuntamiento de Oña, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el delegado del gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, y el consejero de cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas.

Misa y discursos

A continuación, la iglesia abacial acogió la misa presidida por el nuncio apostólico del Papa en España, Renzo Fratini (leer homilía), que estuvo acompañado por los arzobispos de Burgos, Francisco Gil Hellín, de Pamplona, Francisco Pérez, y por el obispo electo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, además de una treintena de sacerdotes.

Misa MilenarioNuncio FratiniMisa milenario Fratini

Después del oficio religioso salieron al altar el conde Sancho García y su esposa doña Urraca, con su hija Tigridia, que representaron una escena de la fundación del monasterio interpretada por actores de El Cronicón de Oña. La presidenta de la citada asociación y vicepresidenta de la Fundación Milenario, Berta Tricio, leyó un fragmento del acta del año 1011. El nuncio y el alcalde de Oña colocaron seguidamente una corona de laurel en el panteón condal, junto a la sepultura del conde castellano. La consejera de cultura castellano-leonesa, María José Salgueiro, cerró el acto civil celebrado en el interior de la iglesia de San Salvador, pero antes el presidente de la Fundación, Álvaro Gallo, pronunció una frase en homenaje a Sancho García: «¡Qué grandes eres y qué grande has hecho a Oña». Así terminó un acto institucional intenso, que duró casi dos horas entre la misa y los discursos, celebrado en un templo con una temperatura ambiente gélida, a pesar de que estuvo abarrotado de público, con alrededor de 700 personas en su interior.

Inauguración de la estatua de Sancho García

Escultura Sancho GarcíaPlaca Plaza S. García

Tras el acto dentro de la iglesia, el público y las autoridades se trasladaron a la plaza del Convento, junto a la fachada del monasterio, en la que se descubrió una placa con el nuevo nombre aprobado en el pleno municipal para el espacio público: plaza del Conde Sancho García. A continuación se descubrió la escultura en bronce moldeada por Bruno Cuevas en memoria del conde castellano, que porta en su mano un pergamino con los fueros que tiende a todos los ciudadanos.

Aperitivo y concierto

Tras inaugurar la estatua, se ofreció un aperitivo abierto a todo el público en el antiguo refectorio de los monjes benedictinos, al que se accedió por primera vez en 40 años por el claustro gótico de la iglesia de San Salvador, como hicieran durante siglos los religiosos del convento.

Ágape claustro romanoÁgape refectorio

 

Interior iglesia de TejadaEste 12 de febrero de 2011 del Milenario se cerró ya por la noche, cuando el salón Nazaret acogió un cálido concierto del grupo burgalés Bailes vespertinos, compuesto por miembros del grupo folk La Musgaña, que hizo las delicias del público, que llenaba el teatro, con su acordeón, violín y otros instrumentos de cuerda.